Y tú… ¿Qué hiciste la nochevieja de 1982?

Pues lo que todo el mundo: ver el especial de nochevieja del ‘1,2,3…Responda otra vez’. Porque el 1,2,3 en los años ochenta no se lo perdía nadie. Es lo que tiene que solo hubiera dos cadenas. Ahora los críos tienen varios canales sólo de dibujos animados, las 24 horas a su disposición. /ironia on/ Muy necesario el amplio horario, porque, como todo el mundo sabe, cuando los niños consumen más televisión es a las 3 de la mañana… /ironía off/.

Si embargo, en mi infancia los dibujos eran de lunes a viernes de 5 a 6 y media y los sábados y los domingos después del telediario. Y YA. Cuando le cuento esto a mi hijo, no se lo cree. A veces incluso diría que le veo temblar un poco sólo de imaginar cómo sería vivir así. No lo asimila. Por eso, todos los de mi quinta nos acordamos del ‘Sopa de Amor’, por ejemplo, que salió esa nochevieja en el 1,2,3. Sinceramente, yo creí haberlo olvidado, pero no, al ver el video, me he retrotraído 32 años (glup) hasta el comedor familiar donde recuerdo a alguien decir: ‘Mira, los hijos de la Rocío Durcal. Qué monos’. En ese programa también salieron los dos pájaros que os muestro a continuación. Son Pancho y Javi, los guaperas de ‘Verano azul’. Algún lumbreras pensó que se forraría a su costa explotando el tirón que tuvieron entre las adolescentes de la época. Obviamente se equivocó. ¿Y por qué? ¿Acaso no siguieron las adolescentes de la época (ahora se llamarían a sí mismas Panchers y Javierers :-D) con devoción enfermiza la eterna rivalidad de ambos por agenciarse el amor de la voluptuosa Bea?…

. En mi opinión, no contaron con el ‘Efecto Chanquete’ (bueno, que eran patéticos también ayudo bastante a su fracaso). La muerte de Chanquete lo solapó TODO. Esos mindundis ya no tenían luz propia. Eran los ‘de la serie de Chanquete que al final se muere y todos lloramos lo que no está escrito’. Ahora lo recordamos difuminado por el efecto del tiempo, pero aquello fue LA BOMBA. (Yo no he podido volver a escuchar la sevillana ‘ No te vayas todavía, no te vayas por favor’ sin recordar el episodio de marras. Hasta pesadillas tuve. Otro trauma p´al saco. Menuda generación, madre mía. Tengo que escribir un post entero sobre ésto. Se llamará: ‘Los niños de los 80: la generación más lacrimógena de la historia: Heidi, Marco, La casa de la pradera)... Bueno, regresemos desde el país de las digresiones de nuevo al vídeo y al 1,2,3: Pobres niños del público…se les ve en la cara que no entienden nada. Todos traumatizados de por vida. Y pobre elefante. Ahí dando cabezazos al compás cuando lo que de verdad le hubiera gustado es salir en estampida y aplastarlos a todos. Y nos quejamos de la tele de ahora…

4 comments

  1. yonsondelacierva · mayo 25, 2015

    Excelente análisis de la programación melancólico-escasa infantil en los 80. Sin duda me está dando usted muchas ideas para ir poniendo en mi blog. Esté informado, que sé que le gustará.

    Le gusta a 1 persona

  2. yonsondelacierva · mayo 25, 2015

    Pues ya he hecho la entrada que usted me ha inspirado. Me he puesto a escribir y me ha salido Luz de Agosto, de Faulkner. Espero que le guste. Ya sabe dónde encontrarme.

    Le gusta a 1 persona

  3. Las tejas rojas · agosto 12, 2015

    Bastante bien hemos salido la mayoría de esa generación para las crueldades que nos hicieron tragar de pequeños, otro gallo nos hubiese cantado si en vez de a Marco o a Heidi hubieran puesto a Pepa Pig.

    Le gusta a 1 persona

  4. azira1984 · septiembre 8, 2015

    Mi madre en la navidad del 1984 me parió a mi xD y estaba viendo el 1,2,3 siempre me lo dice

    Le gusta a 1 persona

Responder

