Nana

Cuando una madre le canta a su hijo nada malo puede pasar. Todo está tranquilo. Todo va bien. La madre tiene a su hijo. El hijo a su madre. Lo demás es secundario.

Así es como debería ser. Pero las cosas no siempre son como deberían.

Cada día, decenas de personas mueren en el mar,  intentando llegar a la tierra prometida o huyendo de las guerras de otros.  A veces, los críos no aguantan y mueren a medio viaje. Y sus madres tienen que tirarlos al mar.

Qué mal lo debemos estar haciendo para que, en unos tiempos en los que sobra de todo, haya seres humanos cuya mejor opción para salir adelante sea la de lanzarse al mar con toda su familia. Que les merezca la pena correr el riesgo. Desde esta parte del mundo nunca entenderemos del todo la razón. Desde la perspectiva del que tiene de todo, es muy difícil ponerse en el pellejo del que no tiene nada. Si fuéramos capaces de hacerlo, seguramente llegaríamos a la conclusión de que en sus circunstancias, estoy convencido de que nosotros haríamos exactamente LO MISMO.

Miro a mi hijo. Hago el tonto y él se rie. Cada vez que lo hace, cada vez que sonríe, se abre un paréntesis. No importa lo mal que me haya ido el día en la oficina. Su sonrisa es terapéutica.

Entonces me doy cuenta del motivo por el cual estos terribles hechos pasen de puntillas por nuestras vidas. Es puro miedo. Son demasiado terribles. Esas noticias espolean nuestros miedos como el viento aviva la llama, silbando sobre el ascua. Y duele, duele pensar en esos pobres niños que pierden la vida en el intento. Solos, en la negrura del mar. Perdidos para siempre. Y en sus padres y madres, incompletos ya para el resto de sus vidas.

Ojalá nunca nos invada la tristeza infinita. Ojalá nunca tengamos que experimentar el dolor insoportable de la pérdida y de la carencia absoluta. Y lo más importante: Ojalá nadie tuviera que hacerlo.

‘Nana’, dirigido por José Javier Rodríguez Melcón, ganó el Goya al mejor cortometraje de ficcion en el año 2006.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s