La Expo 92, el Concertino molto cantabile de Bacarisse y el tarareador de canciones.

Vayamos por partes. La música a la que hago referencia en el título es la Romanza (andante, molto cantabile) del Concertino para guitarra y orquesta Op.72 de Salvador Bacarisse, y que es en mi humilde opinión, una de las piezas más bonitas y evocadoras que se hayan compuesto nunca.

bacarisse1.jpg (13171 bytes)

Pues este señor, es Bacarisse. Y como tantos otros genios españoles se murió en el exilio, en París, ya se imaginarán ustedes por qué (y si no, lo pueden leer pinchando AQUÍ )

Mi historia con esta música viene de lejos. La primera vez que la escuché tenía 18 años. Aparecían unas notas en el anuncio de promoción de la EXPO 92. Concretamente, en este:

.

Escucho la Romanza de Bacarisse y me retrotraigo a aquel verano: el viaje a Sevilla fue el primero que mis amiguetes y yo hicimos solos tan lejos.

.

avenida02

Debajo de la gran esfera se estaba la mar de fresquito (caía agua vaporizada). Haciendo cola en el pabellón de Canadá, Fujitsu o Japón, la cosa era bien distinta. No he pasado más calor, en mi vida.

Estábamos a cientos de km de casa desbordando ilusión y sabiendo tan sólo lo que íbamos a hacer ese mismo dia, todo lo más el siguiente.

5216066486_50be580e40_b

Después de un duro día nos remojábamos los ajados pinreles en esa especie de bañeras, (ahora vacías y decrépitas, han envejecido fatal, no como yo, ejem, ay) . El agua estaba un poco verde a esas horas por el calor y la infusión continuada de pieses sudorosos. Pero nos daba igual, porque éramos jóvenes, fuertes e inmunes a las infecciones y a las bacterias. (Snif, snif… Este año he cogido ya dos gripes)

Mira que la busqué, pero no fue fácil encontrar la dichosa melodía que yo tarareaba compulsivamente… PARA NO OLVIDAR. Que sí, que sí, que así eran las cosas. Ahora tenemos internet, pero antes encontrar una canción, una referencia que habías escuchado fugazmente en la tele, un dato  sobre algún grupo musical con el que solucionar una discusión absurda con tus amigos, no era ni mucho menos una tarea sencilla. Había que hacer cosas como ir y preguntar a la tienda de discos, tal que así (basado en hechos reales):

.

Yo: Hola

Dpta: Hola, dime.

Yo: Mire, quiero el disco de la canción de la Expo.

Dpta: (ceja enarcada, labios apretados, pensamientos en esta línea: “otra-vez-me-tiene-que -tocar-a-mi-el-cliente-especialito-pues -este-lo-va-a-pagar-por-todos”) Cántamela.

Yo: Es que es como de orquesta, en todo caso se la silbo…

Dpta: (sonriente). Vale.

Yo: Fiu-fiu-fiu…fiu-fiu-fiu….FiúFIUfiúFiÚUUUUU…

Dpta: (satisfecha) No , esa no se cual es.

Yo: Vaya…Pues gracias y adios.

Dpta: Espera , tengo una lista…

Yo: (maldigo a toda su familia viva, muerta y a las generaciones venideras). A ver…

Dpta: Sí, aquí está, Bacarisse…Uy, es de Deustche Gramophon…Son 2999 pesetas.

Yo: Por el amor de Dios, qué caro. Venga va. Suerte tiene de que, aunque tenga poco más de 20 años ya sea un abuelo cebolleta en lo que a ponerse nostálgico toca. Eso sí, envuélvamelo con un papel brillante y bonito, que este va es mi regalo de cumpleaños hasta 1998.

Lo cierto es que la elucubración anterior es muy real. Una vez fui a Discos Ritmo, una de las tiendas de discos de Castellón (que por cierto aún sigue abierta aunque reconvertida en una especie de bazar) a preguntar por la canción de un anuncio y la señora se sacó de debajo del mostrador tres o cuatro folios donde tenía apuntadas todas las canciones que salían en los distintos spots. Tu ibas y le decias: “la de las natillas Danone” y ella te decia: “Esa es de Gary Cole, son 1800 ptas”….¿La prehistoria, verdad? Pues no hace tanto de esto. no… De hecho, deberíamos probar a ir ahora a El Corte Inglés y hacer algo así:

.

Resultado de imagen de hacerse el loco

—Fiuuuu Fiuuuu Lalalalalala… Fiuuu nanana.. mmmmm…¿Sabe ya cuál es la canción, señorita?…ñoñoñoñoñ…mmmmm….Lalalalalilolá

— Eh…Sí, Sí… La tengo en la punta de la lengua…(Paco, llama a seguridad, ha vuelto la zumbada que no tiene internet y nos pide las canciones como en el Pleistoceno)

En fin, resumiendo: que pasó bastante tiempo, antes de que, por casualidad, como suelen ocurrir estas cosas, diese con la canción y su autor. Quizás tenía que sera así. Tengo la particular y pintoresca teoría de que los libros y la música salen a tu encuentro. En tu camino vital acabas tropezando con libros y música que lees o escuchas cuando más lo necesitas. En el momento preciso. Me ha pasado ya varias veces que tengo un libro muerto de risa en la estantería durante años y un día como otro cualquiera reparo en el, y lo leo preguntándome cómo es posible que lo hubiera ignorado tanto tiempo. Simplemente no había llegado su momento.

Llegados a este punto algunos habréis abandonado la lectura. Otros pensaréis que después de la parrafada esta que os acabo de soltar sobre libros que salen en tu busca cual vampiros en la noche en busca de rechonchas y lozanas vírgenes, de un momento a otro os tratare de convencer para que os hagáis de mi secta y me déis todos vuestros ahorros, pero no, lo que viene a continuacion (por fin) es el tema de Bacarisse. Poned en marcha los altavoces y disfrutad. Cuando llega al 1,27 minutos pega un subidón que pone los pelos de punta. Que lo disfrutéis. 😉

 

***********************************************************************

vdln-2016

Viernes dando la nota

El Viernes dando la nota es un carnaval de blogs en el que todos los blogueros participantes dejamos una canción y entre todos hacemos del viernes un día lleno de música.

Si quieres participar, sólo tienes que publicar en tu blog una entrada con una o varias canciones que te gusten, que signifiquen algo especial para ti, que quieras que descubramos, que no puedas quitarte de la cabeza… y enlazarlo al Viernes dando la nota. ¡Tienes tooooooda la semana hasta el siguiente VDLN!

Recuerda viejas canciones, rememora momentos, conoce nuevos artistas, y sobre todo, ¡baila, canta y diviértete!

Si quieres saber más, conocer las reglas, y cómo participar puedes verlo todo aquí.

3 comments

  1. casiprimerizos · febrero 26

    Me ha encantado el post y he llegado hasta el final!! De premio, una maravillosa melodía de orquesta!! Yo cuanto más mayor más aprecio este tipo de música. Y como buena amante del heavy metal siempre he sabido que una buena orquesta mejora cualquier canción. Feliz semana!

    Le gusta a 1 persona

  2. valverdedelucerna · febrero 27

    Me lo he tragado entero y lo estoy asimilando. Una entrada diferente, me ha parecido un aire fresco, distinto pero lleno de sensibilidad, una música maravillosa y desconocido de un autor que jamás había oído.
    Gracias por deleitarnos en este carnaval de música.

    Le gusta a 1 persona

  3. Rafa Hernández · febrero 28

    Llegué tarde, pero hasta el final y con sumo gusto. El premio de la música también lo merecía. Feliz semana.

    Le gusta a 1 persona

Responder

