Grabadas a fuego

‘A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras’.

Ahí las tenéis, de carrerilla y declamadas con ritmillo, como me lo enseñaron hace más de 30 años.

A veces no me acuerdo de lo que he cenado la noche anterior, o del día en el que vivo (de lunes a viernes son todos tan parecidos), pero las preposiciones siempre están ahí agazapadas en un rincón de tu mente, aguardando su oportunidad para salir una detrás de otra de tu boca, sin venir a cuento, para recordarte que perteneces a esa generación a la que le tocó memorizar a cholón, y a la que se le quedaron grabadas a fuego este tipo de cosas PARA LOS RESTOS.

7 comments

  1. herreiere · febrero 24, 2016

    Cuando pierda la cordura; quiero ser como tú.

    Le gusta a 1 persona

  2. Johan Cladheart · febrero 24, 2016

    Ya te digo, jajaja.

    Le gusta a 2 personas

  3. Valeria · febrero 25, 2016

    Durante y mediante!

    Le gusta a 1 persona

  4. Llave de Cristal · febrero 25, 2016

    En mi generación nos salvamos de la obligación de retener esto en la memoria. Sin embargo, cuando empecé la universidad me hizo mucha falta para las clases de gramática, sufría contemplando a una compañera (que es de tu generación) quien sabía las preposiciones de memoria mientras yo tenía que andar con ellas en un papelito que guardaba celosamente en el bolsillo, pues nunca logré aprendérmelas. De cierto modo, les envidio.

    Le gusta a 1 persona

  5. Queco · diciembre 5

    Tengo 46 años. Sé escribir y leer. Hoy, no saben ni escribir ni leer. Algo mal está pasando durante las últimas décadas con la educación, formal y no formal, peor aún esos mal educados tienen hijos. La raíz del problema es para mí, el mal concepto de la libertad que hay en España.

    Le gusta a 1 persona

  6. anacentellasg · diciembre 6

    No te creas que las preposiciones ahora también las tienen que memorizar. Y lo peor es que nos las han cambiado! Ahora han añadido más! Ya puedes olvidarte de esa retahíla porque no es la correcta… Siento portar tan malas noticias…

    Le gusta a 1 persona

  7. torpeyvago · diciembre 6

    ¡Aaaaaaaamen!
    Anacentellas, también ¡aaaaaaaamen!, que últimamente me ha tocado bregar con ellas y con mis hijos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

