Nuevo sistema de medida: los «Paquitos»

Entrada de mi diario ‘Papá en prácticas’ correspondiente al 03 de marzo de 2009. Diego tiene 23 meses, yo 425.

En casa, desde hace unos meses, hemos adoptado un original y novedoso sistema de medida del tiempo y la distancia. Seguimos empleando los metros y los minutos cuando vamos a pie. Pero cuando vamos en coche utilizamos los ‘Paquitos’: llegar a casa de mis suegros cuesta tres paquitos. Llegar a Benicassim cuesta cinco paquitos. Ir al centro comercial: dos paquitos y medio. Con 30 euros de gasolina tengo para 100 paquitos. Mi coche lleva 9000 paquitos recorridos.

No entendéis nada, ¿verdad? Intentaré explicarme. Quien sabe, quizás alguien se encuentre en nuestra misma situación y, entre todos, podamos establecer un nuevo y revolucionario sistema de pesos y medidas que nos reporte no sólo dolor de cabeza y estrés (son los efectos secundarios de los ‘paquitos’), sino fama, lujo y un lugar en la historia.

La culpa de todo la tiene el alto poder adictivo de un pasodoble compuesto por el alicantino Gustavo Pascual Falcó allá por el año 1937 y que me juego lo que queráis a que todos conocéis. Hablamos del inefable ‘Paquito el chocolatero’ (el que quiera saber más sobre él que pinche  AQUí). En efecto, amigos, mi hijo ha descubierto ese megahit verbenero, el éxito imbatible que suena en los bailes de pueblo desde hace décadas. El baile, otrora inofensivo, que mi esposa y un servidor, bailamos el día de nuestra boda con gran jolgorio y desenfreno para regocijo de nuestros familiaries y amigos. La canción que un día (Snif… ¿En qué estaría yo pensando?) decidí incluir en un cd para amenizar la  Nochevieja y que pasada tan señalada fecha decidí llevar al coche, para oirlo de vez en cuando. Y que al nene le gustó mucho. Sobre todo, ‘Paquito’. Y recuerdo la gracia que nos hizo como Diego decía ‘¡EH! ¡EH!¡EH!’ al ritmo de la música, y entonces le pusimos a ‘Paquito’ otra vez, y otra más…Y él la volvia a pedir…Y estaba tan gracioso…¡EH!¡EH!¡EH!… 

Y ahora, el renacuajo la quiere escuchar a todas horas.

En casa tenemos el tema controlado porque hay más oferta. Yo creo que él no termina de asimilar que ‘Paquito el chocolatero’ pueda sonar fuera del coche, así que en casa reinan Mickey Mouse, Bob Esponja o el ¡Vamos Bebé! que le encantan. Pero para que esto siga siendo así no podemos permitirnos el lujo de bajar la guardia. Debemos andarnos con mucho ojo. Un ejemplo: buscando el vídeo con el que aderezar éste texto no calibré bien el volúmen y los primeros acordes del ‘Paquito’ sonaron por toda la casa. Lo que tuvo consecuencias:

Diego, desde el comedor: ¡EH! ¡EH! EH!¡EH! (es la parte que más le gusta de la canción cuando el coro hace “¡Eh!”)

Teresa, corriendo hacia mí como una loca por el pasillo:  ¡Quita eso! ¡Quítalo, por Dios!¡Que no lo oiga! ¡Que no sepa que en casa también está ‘Paquito’ o nos lo pedira a todas horas!

Toni, corriendo hacia el comedor, driblando a Teresa,  visiblemente nervioso: Paquito está haciendo nono, cariño. ¿Quién quiere ver a Bopaaaaaá? (Bopá en Dieguitistaní, es Bob Esponja).

Diego: ¡EH!…¡EH!…¡E…¿BOPÁ?…¡BOPÁ!¡BOPÁ! ¡Bopabopabopabopabopa!… (en efecto, mi hijo se entusiasma con facilidad) 

Así es nuestra vida, un vodevil continuo.

Bueno, como iba diciendo, de momento hemos conseguido separar a ‘Paquito’ de nuestra vida en casa… y confinarlo a un sólo espacio: el coche. Es por ello que conducir se ha convertido en un suplicio. Todo el viaje escuchando una y otra vez ‘Paquito el chocolatero’.¿Podéis imaginar un tormento mayor? Cuando digo ‘todo el viaje’ es literalmente ‘TODO EL VIAJE’: se lo ponemos, y cuando acaba, el nene lo vuelve a pedir. Y se lo volvemos a poner ( y si no, chilla como una rata…¿dónde está la supernanny cuando se la necesita?l)  y así hasta llegar a nuestro destino. De ahí la medida: si el viaje da para escuchar tres veces la canción es que llegar a ese lugar cuesta tres ‘paquitos’. Lo sé, estamos locos de atar. 

 supernanny-1

¿Me llamabais?…Pues que sepáis que la culpa es siempre de los padres. Y que al nene lo que tenéis que hacerle es un cartel, colgarlo de la nevera, y que le vaya poniendo pegatinas, que así lo arreglo yo todo.

 Un viaje en coche sería algo tal que así: 

Entramos en el garage. Abro el coche  (¡bip-bip!). Atamos al niño a su silla (gruñe, no le gusta la silla). Me siento en el asiento del conductor. Teresa en el del copiloto. Nos ponemos los cinturones y …

Antes de que haya metido la llave en el contacto Diego comienza su letanía:¡EH! ¡EH! ¡EH!. A  mi me tiembla el pulso. Qué iluso soy. Por un instante pensé que esta vez sería distinto, que se habría olvidado…pero no. Ignoro sus inequívocas señales y me hago el loco, pero no cuela. El nene aumenta el volumen y la frecuencia: ¡EH!-¡EH!-¡EH!-¡EH!. Me rebelo. En el coche se escucha lo que yo diga.Estoy HARTO de ‘Paquito el chocolatero’ Le pongo ‘Cuando brille el sol’,  una canción muy bonita y muy naïf de La Guardia. O alguna de Celtas Cortos. O de Seguridad Social. Intento abrirle nuevos horizontes, crearle una cultura musical decente… El nene, molesto por la maniobra de su padre se cabrea definitivamente y berrea:

¡EEEEEEHHHH¡EEEEHHHHH!¡EEEEEHHHHH!

Subo la rampa de salida del párking. Salgo a la calle. El nene ha entrado en brote. Miro a Teresa que, a su vez, mira al infinito. Yo me rio de un modo ruidoso y extravagante. “Ya sale a pasear la familia loca”, deben pensar los transeuntes….Y entonces, yo…Yo me rindo. Acepto mi parte de culpa: no le puedo imponer mis gustos al nene. Si al nene le gusta ‘Paquito el chocolatero’ y decide adoptar los éxitos de ayer y hoy de la charanga ‘El Empastre’ como música de cabecera, tendré que aceptarlo. ¡Es mi hijo!…Pobrecillo, que injusto he sido con él…¡Perdóname, hijo mío!¡Te apoyaré en todo!¡Yo mismo te acompañaré a comprarte tu primer disco de pasodobles toreros!.

 DSC06616

Papá déjame escuchar lo que yo quiera o pondré la cara híbrida de niño melancólico/gato de Shrek y te dará mucha pena y te sentirás muy culpable (y harás lo que yo quiera…¡JiJiJi!)

He aprendido la lección: debo respetar su individualidad, mi hijo no es una mera extensión mía. Así que busco la canción de marras, le doy al ‘play’ y ahí está: vaya… me he equivocado y he puesto la banda sonora de la matanza del chivo en Tarazona del Monte…¡Ah, no! es  King África emitiendo sus típicos chilliditos: ¡Arriba todo el muuuuundoooooo y a bailar con Paquiiitoooo el chocoolateeeeerooooooooo! Siento que me va a estallar al cabeza. Pero lo peor aun está por venir…

Miro por el espejo retrovisor y lo que veo me hiela la sangre:  el nene me está mirando a los ojos mientras sonríe satisfecho. El enano me la ha vuelto a colar por toda la escuadra. NIÑO 1 PADRE 0. En el casette, King África, ajeno a mi sufrimiento, echa más leña al fuego: ‘Vamos a gosaaarrr con Paquitooo el chiocolateroooooooooooo’.    

Os dejo con el video en cuestión para que ‘goséis’ vosotros también. Un consejo…Ponedlo bajito no vaya a ser que lo escuchen vuestros bebés y os veáis a vosotros mismos midiendo en ‘Paquitos’. El que avisa no es traidor. 

¡Ja!…¡Jaja!…¡Jajaja!…¡¡¡¡MMMWWWAJAJAJAJA!!!

Viernes dando la nota

El Viernes dando la nota es un carnaval de blogs en el que todos los blogueros participantes dejamos una canción y entre todos hacemos del viernes un día lleno de música.

Si quieres participar, sólo tienes que publicar en tu blog una entrada con una o varias canciones que te gusten, que signifiquen algo especial para ti, que quieras que descubramos, que no puedas quitarte de la cabeza… y enlazarlo al Viernes dando la nota. ¡Tienes tooooooda la semana hasta el siguiente VDLN!

Recuerda viejas canciones, rememora momentos, conoce nuevos artistas, y sobre todo, ¡baila, canta y diviértete!

Si quieres saber más, conocer las reglas, y cómo participar puedes verlo todo aquí.

6 comentarios

  1. eldiariodesensi · septiembre 16, 2015

    Si no puedes con el enemigo, únete a él. Lo que tienes que hacer es cantar con él. Ya tenéis canción de familia, qué tierno!!!. Cuando el chaval sea mayor, recordarás a King Africa con nostalgia, aunque ahora solo quieras estrangularlo, jajaja.

    Le gusta a 3 personas

  2. 76sanfermo · septiembre 16, 2015

    Dime enseguida si el nene en la foto es Diego…
    Me gusto’ la historia y me hizo recordar mis tiempos pasados , cuando los chicos eran dos….
    Me encantan tus relatos y me río como loca al leerlos!

    Le gusta a 2 personas

  3. Martes de cuento · septiembre 16, 2015

    😀 😀 ¡Me troncho!

    Le gusta a 1 persona

  4. Clara María (Jackie) · septiembre 16, 2015

    ¡Uf! Cómo te entiendo. Nosotros ahora estamos con «Búscate un hombre que te quiera» del Arrebato, a todas horas 😦 En fin, pasará y a ver cuál es la siguiente…

    Le gusta a 1 persona

  5. pakdark · noviembre 23, 2015

    es brutal y muchas gracias Tavilac por los buenos ratos que nos haces pasar…

    Le gusta a 1 persona

  6. anacentellasg · octubre 28, 2016

    Buenísimo!!! 😂😂😂😂

    Me gusta

Deja un comentario